Sala Maya

9 comentarios:

  1. Hace aproximadamente dos mil años a.C. los pueblos hablantes de lenguas Mayas iniciaron su desarrollo. Ellos establecieron sus pueblos en el suroeste de México y parte de Centroamérica. Hoy en día sus descendientes siguen habitándose en estas regiones. Como sabemos, los mayas crearon unas de las culturas más importantes y brillantes de Mesoamérica. Aun siguen destacando en la ciencia y arte.

    Ana Lucia Manzur Nader

    ResponderEliminar
  2. Los mayas crearon sus ciudades a base de pirámides y templos alrededor de patios y plazas en los que colocaban altares. En estos centros sus ceremonias se llevaban a cabo, por ejemplo los sacrificios. Fueron distinguidos por sus conocimientos matemáticos y científicos. Gracias a estos conocimientos, desarrollaron el sistema calendárico casi perfecto con un punto de partida o fecha de Era.

    Ana Lucia Manzur Nader

    ResponderEliminar
  3. Uno de los rasgos culturales más sobresalientes de la cultura maya, era que ellos habían desarrollado la escritura, no como los otros pueblos que habitaban en American precolombina. En sus textos jeroglíficos, se registraron, entre otras cosas, los sucesos históricos de la vida política de la dinastía de los gobernantes.

    Roxana Zambrano

    ResponderEliminar
  4. En cada estado maya, había una diferente dinastía gobernante. Y en cada uno, había un territorio más o menos definido bajo el control de un gobernante. Esto significa, que cuando los mayas conquistaban nuevos territorios, estos no se anexaban al territorio del vencedor, sino que seguían existiendo como estados autónomos.

    Roxana Zambrano

    ResponderEliminar
  5. La historia de los mayas es única. Se debe de entender como una compleja red de relaciones personales y familiares establecidas entre las diferentes existentes dinastías y en continua competencia entre ellas. Por ahora, se sabe que hay al menos 50 ciudades autónomas con su propio k’ujul ajaw, o gobernante y cada una con su vínculos de alianzas políticas y comerciales.

    Roxana Zambrano

    ResponderEliminar
  6. El en estado de Tabasco, en la ciudad de Comalcalco, existe una ciudad maya y es la más occidental. Tiene la característica principal que como no había piedras en la región, sus habitantes construyeron los edificios a base de ladrillo cocido, pegados con una mezcla de estuco hecho con concha de ostión. En esta región, se producía mucho Cacao, y la semilla era utilizada como moneda.

    Roxana Zambrano

    ResponderEliminar
  7. La vida de los mayas giraba alrededor de sus rituales y cada persona tenía sus propios, desde los campesinos hasta los guerreros. El K’uhul ajaw, el rey divino, también formaba una parte gran parte participando en ellos. Su sangre real alimentaba a los dioses cada vez que la vertía en papeles que luego eran quemados. De esta forma, el humo sagrado llegaría hasta el cielo.

    Ana Lucia Manzur Nader

    ResponderEliminar
  8. La sociedad maya proviene de un grupo de cazadores que se alimentaban de animales, raíces y frutos. Ellos utilizaron un sistema, lo cual al principio fue muy productivo, llamado milpa. Limpiaban el terreno, principalmente quemándolo, para poder aprovecharlo y sembrar en él. Así como esta técnica los mayas usaban diferentes de acuerdo en las tierras donde vivían. Por ejemplo, donde había muchas inundaciones (conocidas como tierras “bajas”), usaban el sistema de canalización.

    Ana Lucia Manzur Nader

    ResponderEliminar
  9. El ritual maya dice que cada día en la vida de un hombre maya, cualquiera que fuera su posición social, estaba rodeado de rituales. La existencia humana estaba llena de simbolismo: la vida de los hombres se equiparaba a la de los dioses; la mayoría tenía un nombre calendárico y se asociaba a diversas deidades en los diferentes ciclos de la vida.

    Ernesto Puron

    ResponderEliminar